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Al igual que el resto de sectores económicos, el de la cultura puede conseguir ventajas de la aplicación de las tecnologías digitales a sus procesos internos y cambiar la forma en la que se relaciona con el consumidor, ofreciendo experiencias más atractivas. Un estudio analiza las mejores soluciones de TI para transformar esta industria.
Durante 2019, el sector de la cultura proporcionó empleo a más de 700.000 personas en España y aportó un 3% del PIB del país. Más allá de su impacto directo, la cultura influye notablemente en otros sectores como el turismo y contribuye a la cohesión social, al desarrollo sostenible y a la mitigación de la desigualdad.
Es un sector clave para el que, según el informe “Tecnología al servicio del arte y la cultura” publicado por Minsait, la transformación digital es el único camino posible para dar respuesta a las exigencias de democratización de la información y el arte, los nuevos perfiles de los visitantes y la actual situación de pandemia.
En ese camino, de acuerdo con el documento, resulta fundamental la implantación de soluciones digitales que permitan compartir la información entre todos los agentes de la cadena de valor con el fin de ofrecer a los usuarios experiencias más atractivas y mejorar la gestión de los espacios.
Este enfoque integral facilita el análisis de información sobre los visitantes, no solo para ampliar su número y los ingresos por venta de entradas, por ejemplo, sino también para poner a su disposición servicios de transporte, alojamiento, entretenimiento o compras desde el momento de planificación de la visita. La compañía aboga también en el estudio por que las empresas incorporen nuevos perfiles profesionales mucho más tecnológicos a las plantillas de los museos y empresas del sector para acelerar esa transformación.
Además, las herramientas CRM son esenciales para gestionar la experiencia completa, las interacciones y los puntos de contacto entre usuarios y prestatarios de los servicios.
La compañía recoge en su informe otras soluciones tecnológicas clave para proporcionar servicios de valor a los visitantes y dinamizar el arte y la cultura:
— Aplicaciones móviles para conocer con mayor profundidad y detalle determinadas obras, hacer zoom sobre piezas concretas de una colección, jugar con contenidos educativos e incluso visitar colecciones y obras que no están expuestas en ese momento.
— Redes sociales para entablar relaciones de comunicación directa y abierta con los visitantes, ofrecer mejores servicios a la ciudadanía y atraer a un público más joven en un momento en que los dispositivos electrónicos parecen querer desplazar a los libros como elemento de ocio.
— Chatbots para complementar de forma muy sencilla las funciones de atención al público en relación a la resolución de consultas y dudas de carácter general o responder a preguntas muy específicas sobre aspectos de una exposición, monumento, edificio histórico o representación cultural en todo momento y desde cualquier lugar del mundo.
— Realidad virtual, aumentada y mixta para lograr que los visitantes disfruten de experiencias inmersivas y únicas que les hagan adentrarse en el arte y la cultura como algo más que meros espectadores pasivos o les permitan reconstruir espacios históricos en ruinas por los que pasearse.
— Beacons, que permiten al usuario realizar visitas mucho más personalizadas en función de sus necesidades e intereses y a los responsables conocer mejor cómo interactúan los visitantes en los espacios o cuáles son las salas más visitadas.
— Gamificación a través de dispositivos móviles que estimulen el proceso de descubrimiento cultural y aprendizaje del público más joven.
A todo ello se tiene que sumar tecnologías que permitan reducir los riesgos. Por ejemplo, desde el punto de vista de la seguridad, destaca la incorporación de sistemas digitales y multimedia de avisos para guiar a los visitantes hacia las salidas de emergencia o evitar aglomeraciones para garantizar la distancia social.
La compañía también considera que en los próximos años se generalizará el uso de algoritmos e inteligencia artificial para activar protocolos de seguridad, así como la creación de centros de datos que integren la información procedente de todos los dispositivos que interactúan con la seguridad.
Fuente: it User.
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